GAVIONES FLEXIBLES CONTFLEXDIQUE Y SU USO EN LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS
foto-principal

GAVIONES FLEXIBLES CONTFLEXDIQUE Y SU USO EN LAS FUERZAS ARMADAS ESPAÑOLAS

12 meshace 3 0 1317

La utilidad de los gaviones flexibles “Contflexdique” en las Fuerzas Armadas españolas es muy versátil al igual que en las obras civiles.

Principalmente su uso  está indicado como protecciones balísticas de distintos calibres para tiros directos  y como protección contra efectos de las explosiones.

Los gaviones flexibles se fabrican para distintos espesores de tierras, de forma que se pueden conformar muros, desde 0,60 m hasta 3,00 m de espesor directamente, pasando también por las medidas de 1,00, 1,50 y 2,00 metros. La longitud en vacío de un módulo es de 9,00 metrosy su altura es de un metro excepto el de 0,60 que es de 0,50 metros.

llenado-umeLos distintos módulos de gaviones pueden ser fácilmente combinados, tanto en longitud como en altura. Los módulos de barreras pueden unirse entre ellos longitudinalmente mediante un sistema de bisagras y barras que hacen que el arrastre de las mismas una vez llenadas sea extremadamente dificultoso. Su anclaje al terreno también puede hacerse de una forma sencilla y rápida. Con los diferentes tipos de módulos de barrera se pueden conseguir cualquier tipo de espesor de muro.

El material de relleno de las barreras de gaviones flexibles “contflexdique”, puede ser el propio del lugar, tierras, gravas, arcillas, limos, piedras, etc.

Para el caso de barreras, que se quisieran utilizar sin que guarden un equilibrio por si solas, caso de una barrera alta y de poco espesor, se deben dejar sujetas al suelo o al lateral que se disponga a través de las barras de acero que se introducen por las solapas, de forma que no puedan volcar, por ejemplo una barrera de 60 cms. de ancha y 1 m de altura, se debería dejar anclada para una perfecta estabilidad.

Por otro lado al ser materiales conformados por tejidos técnicos especiales, estos ante la explosión no emiten partículas proyectadas de acero.  Ante una explosión, el taponamiento del deterioro que se produce es rápido, bien mediante elementos de gavión flexibles individuales que se colocan en el hueco generado una vez retirada la tierra removida, o mediante barreras superpuestas exteriormente o interiormente.

brig-castbrig-cast-llenado-una-altura

Las barreras de gaviones flexibles “Contflexdique” están preparadas para que puedan llenarse con maquinaría (palas, excavadoras, mini máquinas, mixtas, etc.). Para facilitar su llenado se sujetan con un sistema de bastidor al que se cuelga y el cual va moviéndose delante de la máquina una vez que esta va llenando las células de las barreras, o bien mediante barras corrugadas o piquetas que se irán desplazando a la vez que se realiza el llenado de la barrera.

Para el llenado de los módulos se necesitan al menos dos soldados y el operario de la máquina, obteniendo un rendimiento importante, si bien, si se dispone de más máquinas y personal, la rapidez de trabajo aún será mayor. La organización del trabajo dependerá de la persona que este al mando y de los medios que se disponga.

brig-cast   barrera-2-alturas-terminadas-ume

El uso más normal de las barreras de gaviones flexibles “Contflexdique” es el de fortificación, formando cerramientos generales de campamentos, en colaboración con el “hesco bastión” o en sustitución del mismo. Como fortificación de contenedores de vida, de forma muy rápida y efectiva, de almacenes, de centros de mando, en formación de subterráneos utilizándolos como muros de contención de tierras perimetrales, Shelters, polvorines, formación de obstáculos en exteriores  e interior de campamentos, pozos de tirador, protección en trincheras, delimitación de espacios, puestos de artillería, carros de combate, además como elemento para obras que tengan que realizarse, elevaciones de nivel, taluzamientos, pilas o estribos de puentes o pasos provisionales, muros para contención del viento (protegiendo así tiendas de campaña, u otros materiales), etc.

Se ha de tener en cuenta que la protección la da el espesor de tierra del muro, además se debe considerar que la barrera de gavión flexible “Contflexdique” es impermeable, esto es importante si se quiere usar como muros de contención de aguas en riadas (Utilización en emergencias), o si se desea emplear como muro de soporte de tierras en una excavación, evitando en gran parte el paso de humedades, etc. También es útil para formación de balsas o reservorios de agua u otros líquidos, pues una vez realizados los muros perimetrales con las barreras de gaviones flexibles, basta colocar sobre estos  la lámina impermeable, de forma que se asegura una perfecta impermeabilización.

Distinguimos dos tipos de protección en lo que a barreras se refiere, la general que denominamos barreras de gaviones flexibles “Contflexdique”, de uso general y de mayor envergadura y la que denominamos “Minicontflex”, ésta última está pensada para que el soldado combatiente la pueda llevar en su mochila  y llenar manualmente de forma sencilla, darle la forma que se desee, y utilizarla como si de sacos terreros se tratase. El “Minicontflex” puede ser llenado por un solo soldado, pues no necesita de la ayuda del compañero si así lo exigiesen las circunstancias. Complementa a las barreras principales “Contflexdique”, y su medida de serie es de 3 m, si bien podría fabricarse si así se desease de una menor longitud. Es un parapeto perfecto, adoptándose un espesor mínimo de ésta de 60 cm, aunque lógicamente, se pueden colocar para obtener distintos espesores y alturas de protección con el mismo tipo de barrera, combinándolas a conveniencia.

MINICONTFLEX

vista-eada

informacion-minicontflex

minicontflex-vacio         minicontflex-lleno

Imágenes Minicontflex en vacio y lleno

Hasta ahora se han expuesto los materiales en cuanto a lo que respecta a su uso, pero aún es más importante la relevancia de este producto en lo que a la logística se refiere.

El producto presentado es muy ligero de peso.Una barrera de gavión flexible “Contflexdique” de 9 m de longitud , 1 m de alto y para un espesor de tierras de 1 m, pesa aproximadamente 9 kg, de forma que un solo soldado puede transportar a mano 2 barreras sin apenas esfuerzo y un “Minicontflex”, gavión flexible de 0,50 m de alto, 3 m de longitud y para un espesor de tierras de 0,60 m pesa sobre 1,8 kg.Éste puede ser transportado por el soldado en su equipamiento, llevando una protección de rápida instalación, bien para él mismo o para uso de dos o tres soldados, según el caso. Debido a su bajo peso también puede ser utilizado por fuerzas paracaidistas, u otros operativos que se desplacen por el aire. Ni que decir tiene lo fácil que es el transporte de los gaviones “Contflexdique” por medios aéreos, debido a su poco peso, por lo que su operatividad es máxima.

En lo que se refiere al transporte en grandes cantidades a continuación se exponen unos datos que dan ejemplo de la operatividad y logística de este producto.

TRANSPORTE LOGÍSTICO CON GAVIONES FLEXIBLES MODULARES CONTFLEXDIQUE

DIMENSIONES CONTENEDOR:

medidas-contenedor

TRANSPORTE LOGÍSTICO DE MÓDULOS CONTFLEXDIQUE EN CONTENEDOR DE 20”

1 UD PALET DE 1.00 x 1.00 x 0.15 m (8 CAJAS); 1.20 x 1,00 x 0,15 m (8 CAJAS)

CONTENEDOR DE 20”PALETS: (DOS FILAS DE 5 Y 2 DE ALTO). FILA 5/4 PALETS

MÓDULO CONTFLEXDIQUE DE 9.00 x 1.00 x 1.00 M (9 KG). BCD 9X1X1

1 UD CAJA DE CARTÓN: 1.10 x 0.55 x 0.25 m-3 MÓDULOS CONTFLEXDIQUE /CAJA

TOTAL CAJAS: 160-TOTAL MÓDULOS: 160 x 3 = 480 UDS-TOTAL M BCD: 480 x 9 =4.320 M

TOTAL PESO APROX.: 4.320 KG + PESO DE 20 PALETS (200 kg)

VOLUMEN APROX.DE UN MÓDULO ENRROLLADO= 0.09 M3

MÓDULO CONTFLEXDIQUE DE 9.00 x 1.50 x 1.00 M  (10 KG). BCD 9X1,5X1

1 UD CAJA DE CARTÓN: 1.10 x 0.55 x 0.25 m-2 MÓDULOS CONTFLEXDIQUE / CAJA

TOTAL CAJAS: 160-TOTAL MÓDULOS: 160 x 2 = 320-TOTAL M: 320 x 9 =2.880 M

TOTAL PESO APROX.: 3.200 KG + PESO DE 20 PALETS (200 kg)

VOLUMEN APROX.DE UN MÓDULO ENRROLLADO= 0.09 M3

 

MÓDULO CONTFLEXDIQUE DE 9.00 x 2.00 x 1.00 M (11 KG). BCD 9X2X1

1 UD CAJA DE CARTÓN: 1.10 x 0.55 x 0.25 m-2 MÓDULOS CONTFLEXDIQUE/CAJA

TOTAL CAJAS: 160-TOTAL MÓDULOS: 160 x 2 = 320-TOTAL M: 320 x 9 =2.880 M

TOTAL PESO APROX: 3.520 KG + PESO DE 20 PALETS (200 kg)

VOLUMEN APROX.DE UN MÓDULO ENROLLADO= 0.09 M3

 

MINICONTFLEX  DE 3.00 x 0.60 x 0.50 M (1,80 KG ). MC 3X0,6X0,5

1 UD CAJA DE CARTÓN: 1.10 x 0.55 x 0.25 m-8 UDS /CAJA

TOTAL CAJAS: 160-TOTAL MINICONTFLEX:160×8=1280-TOTAL M: 1280 x 3 = 3.840 M

TOTAL PESO APROX: 2.304 KG + PESOS 20 PALETS (200 kg)

VOLUMEN APROX.DE UN MÓDULO ENRROLLADO= 0.02 M3

A la vista de este artículo podemos decir que los limites de la barrera de gaviones contflexdique los pone el proyectista , pues depende mucho de la imaginación en sus usos, y por otro lado, en lo referente a su  logística (transportes, movimientos de las barreras, instalación o montaje de las mismas, etc)  queda claro que sus ventajas son de gran importancia. Pués todo ello redunda en una economía final muy importante en el coste del producto.

Esperamos que este artículo  haya servido para dar un mayor conocimiento sobre el uso de los gaviones flexibles “Contflexdique”, así como del producto “Minicontflex” el cual no deja de ser una aplicación más de los gaviones flexibles.

Gracias por anticipado a todas aquellas personas que lo lean y compartan, así como a nuestras Fuerzas Armadas que siempre estan donde se les reclama sirviendo a su Pais que es España.

bandera-espanola-estirada


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>